Relato Andino: Jesús Leonardo “LEO” un ejemplo de vida…

Siempre llevaré en mi corazón a mi “compadre” Leíto

IMG_20170117_112507

JESÚS LEONARDO “LEO” PEÑA RAMÍREZ

Un 29 de Agosto del año 1984 en el HULA de la ciudad de Mérida vino al mundo mi Querido Amigo Jesús Leonardo Peña Ramírez, conocido cariñosamente como LEO, el quinto hijo de la Sra. Ana Lucia Ramírez Lobo de Peña y del Sr. Urbano Martín Peña Gil (QEPD), un honorable y respetado matrimonio de la localidad de Santo Domingo en el estado Mérida.

El alumbramiento se dio con algunos problemas, lo que ocasionó que producto del parto realizado con fórceps, al pequeño recién nacido le causaron lesiones cerebrales irreversibles que motivaron un terrible diagnóstico de parte de los galenos que lo atendieron: “el bebé no sobreviviría más de 5 días” así que según ellos: “no había nada más que pudiesen hacer los médicos y que si los padres lo deseaban podían trasladarlo hasta su residencia para que falleciera allá…”

Que terrible diagnóstico para unos padres amorosos, con una familia forjada en base al duro trabajo de sus manos, de modestos recursos, que debieron esperar durante 15 angustiosos días mientras veían a su pequeño bebé en una incubadora, lleno de sondas y “mangueritas” para saber cómo terminaría toda esta incertidumbre y sufrimiento…

Finalmente al día 16 por autorización médica, y ante el diagnóstico de un desenlace fatal inminente, deciden trasladar a su recién nacido desde la ciudad de Mérida hasta la población de Santo Domingo, atravesando el páramo andino en plena época de invierno, transitando por inclementes parajes y llegando a sobrepasar los 3.000 m.s.n.m. con su preciada y delicada carga, su quinto hijito recién llegado al mundo.

Gracias a su condición de personas recias y fuertes del páramo andino sumado a su gran Fe en Dios por ser una pareja de creyentes, Católicos practicantes y de una gran Fortaleza Espiritual, decidieron emprender el viaje con su Bebé, pues si iba a fallecer que lo hiciera en su casa en Santo Domingo y no en un “frío” hospital.
Su Madre me comentó conmovida que el Bebé respiraba con dificultad, temblaba por el intenso frío, sus manitos y uñas se le ponían moradas… su padre detenía la marcha del vehículo para poder atender entre Padre y Madre al Bebé, temiendo a cada instante por la precaria existencia de su hijito, esperando lo peor al atravesar los altos de la laguna de Mucubaji, donde la altura de la carretera trasandina excede los 3.000 mts. sobre el nivel del mar.

Realmente un difícil recorrido para cualquier niño recién nacido y agravado por la precaria condición de salud del pequeñín “Leito” se convertía en una misión casi imposible de realizar.

Pero La Divina Misericordia estaba presente para socorrer y proteger a Jesús Leonardo, esto sumado a la fuerte determinación y dedicación de sus Padres Ana Lucía y Urbano (QEPD) durante su primeros años de vida y más tarde al fallecer su Padre, al esmero y dedicación exclusiva de su amorosa Madre con ayuda de sus hermanos, el milagro se hizo realidad y LEO pudo sobrevivir a aquellos fatídicos “5 días” que le concedió la ciencia médica…

Leito año 1994

No solo logró sobrevivir, si no también formarse y preparase para la vida, pues su Madre se esmeró en proporcionarle educación formal durante 6 años en la vecina población de Pueblo Llano.

Teniendo que trasladarlo diariamente hasta el Instituto donde adquirió las nociones básicas en letras, números, colores, manualidades y así capacitarlo con las herramientas básicas cognitivas para poder interactuar con sus semejantes y con la sociedad en general.

Aunque padece de un leve retardo mental y sus limitaciones fonéticas y motoras son evidentes y severas, Leo aprendió a comunicarse con la mirada, con sus gestos y algunas palabras de una manera efectiva con las demás personas y de una manera PERFECTA con su querida Madre, quién le entiende con exactitud todo y cada uno de los detalles que él le transmite, como si estuvieran manteniendo una fluida conversación.

Jesús Leonardo y su Mamá Ana Lucía

Leo debe ser movilizado en una silla de ruedas por sus severas limitaciones motoras pero eso no es impedimento para demostrar su buen humor y picardía día tras día. Su abnegada madre Ana Lucía debe cargarlo para todas sus actividades, como llevarlo al baño, acostarlo, para cambiarlo de lugar, deben darle la comida, en fin sin ella y la eventual ayuda de sus hermanos, de la camarera y del chofer, Leíto no es capaz de movilizarse ni valerse por sí mismo a causa de su severo condición de cuadripléjico. De las pocas cosas que puede realizar con mucha dificultad con sus “agarrotados” deditos es cambiar el control del televisor, lo que realiza con un gran esfuerzo si tiene el control sobre la mesa de su silla, lo que evidencia su tenacidad y capacidad de luchar y también su comprensión de signos y números, así como su pasión por la televisión y por sus programas favoritos, cambiando a su elección y dependiendo del horario de programación y así pasa muchas horas disfrutando de su hobbie favorito. Aunque eventualmente es sometido a fisioterapias, tratamientos alternativos e incluso masajes corporales y ejercicios dirigidos por su mamá, su cuerpo evidencia ciertas lesiones dermatológicas y malformaciones óseas producto de su larga postración en una silla.

Navidad año 2015

Mi querido Amigo Leo es un ejemplo de vida, un luchador, un exitoso sobreviviente, un todo terreno 4×4, un hombre caritativo y solidario con los demás, excelente anfitrión de sus amigos y visitantes, amante de la buena música, en especial de las rancheras, las cuales escucha todas las mañanas mientras ríe a carcajadas de alegría, es un enamorado picaflor de las hermosas muchachas andinas, le encanta que lo saluden y que lo “piropeen” y halaguen, también puede ser muy pícaro y hasta “burlista” cuando se da cuenta que alguien está haciendo algo de manera equivocada, por ejemplo: si se equivocan con el control del televisor o si tratan de encender la luz cuando no hay energía eléctrica se ríe de manera burlona y jocosa, disfruta mucho de los paseos en su carro, dónde se sienta en el puesto del copiloto con autoridad y muy atento al manejo del chofer, y sobre todo amante de la buena mesa, le encanta comer bien y tiene especial predilección por las papas fritas con salsa de tomate (kétchup). También demuestra su fuerte carácter como un buen Peña Ramírez, cuando algo le disgusta con sus hermanos, una comida que no le gusta o alguna persona no es de su agrado (como el vecino Lalo) lo exterioriza con vehemencia, con fuertes sonidos guturales e incluso casi levantándose de la silla de ruedas en una demostración de fuerza y de disgusto; o sea que no todo es color de rosa y que Leíto es capaz de manejar toda la gama de sentimientos y sensaciones, desde una eufórica alegría, pasando por la ternura y la picardía sin olvidar el disgusto y las rabietas, no todo es blanco o negro, el conoce los diferentes matices del gris también.

No cabe duda que es digno de reconocimiento y elogio la ardua y difícil labor diaria de su abnegada Madre la Sra. Ana Lucía (QEPD) para brindarle una vida plena y feliz, sin escatimar en esfuerzos y sacrificios para brindarle toda la mayor suma de felicidad posible a su querido LEITO.

Jesús Leonardo Peña Ramírez

Quiero que sepas mi Querido LEO, que además de mi Mejor Amigo, te has convertido en el hijo varón que yo no tuve, en mi compadrito del alma, mi panita, mi confidente, pero sobre todo en mi mejor Ejemplo de Vida, en la Fortaleza necesaria para sobrellevar los inconvenientes que nos presenta la vida a cada momento y día tras día.

Tu Sonrisa y tu Mirada llena de Alegría mis días, tu compañía siempre será mi mejor medicina, tu nobleza es ejemplo de lo que debe ser una buena persona y tu carácter me demuestra que estás preparado para enfrentar cualquier inconveniente que se te pueda presentar en la vida.

Que Dios te Bendiga mi Querido LEO

que cumplas muchas años más llenos de Salud junto a tus hermanos, sobrinos, primos y demás familiares. Tus padres te protegeran y velaran por ti desde el cielo.

Paradura de Niño Enero 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

INVENTANDO EN CASA

COCINO EN CASA Y ESCRIBO EN UN BLOG.

La casa del Padre

Alcanzando a una generación lejos del Padre (Lucas 15:17)

Compartiendo Luz con Sol

Esoterismo y Espiritualidad

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

Güstav Rc'mor

"Porque las palabras deben escribirse cuando se sienten"

La República Simple

Minimalismo aplicado a la vida.

Greta Vega

Escribir para inspirar

RAMYA KCVS

Humanity

POSI+HIVO

By R. D.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

La libreta de Nani

Todas las historias son mías pero no todas son mi historia

¡Bienvenid@s!

Blog personal para compartir contenido en temas sobre desarrollo personal, educación y libros☕💻📑📚🔖✨…

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

A %d blogueros les gusta esto: