El Dailai Lama no entiende…

El Dailai Lama no entiende cuando se habla de autoestima y de autocompasión. Para él, son conceptos que se invalidan a sí mismos, es como decir “no debes tocar el fuego”, “no debes cruzar la avenida cuando hay muchos autos”. ¿Quién necesitaría tener eso claro? ¡Todos lo sabemos, es una obviedad!

Así, para el budismo también es una obviedad el amor por nosotros mismos y la compasión por nuestro propio sufrimiento. ¿Quién no se ama a sí mismo ni se siente amable y bondadoso con el dolor de la vida en sus múltiples formas? Esto piensa también el Dalai Lama y así lo dejó claro en el encuentro con científicos de principios del milenio y que luego dio lugar al libro Emociones destructivas de Daniel Goleman.

Pero esto, que parece algo natural e indiscutible, en una sociedad paradojal como la nuestra no lo es. En nuestra vida en comunidad es muy probable que una persona desarrolle un bajo afecto por sí mismo, y no se permita sufrir, sino que más bien se critique por ello, a veces severamente. Es totalmente esperable que una persona padezca y se frustre por no acceder a algo que considera valioso (sea bien material, posibilidad educativa o estatus social) o que conviva con un grupo de personas que constantemente están compitiendo e intentando superarse en lugar de priorizar la mutualidad o el apoyo recíproco.

Para Paul Gilbert, psicólogo inglés fundador de la terapia focalizada en la compasión (CFT en inglés), la explicación puede estar en la comprensión de los tres sistemas que hemos acumulado en nuestro cerebro evolutivamente y reforzamos en nuestra vida social. El de la calma o bienestar (soothing system), relacionado con el quererse, protegerse, darse afecto a sí mismo es parte de este sistema humano que desarrollamos tempranamente en el cuidado que nuestra madre o cuidador nos provee, pero posteriormente es tarea nuestra poderlo desarrollar en actividades que nos brinden satisfacción, desarrollo de nuestros valores y reciprocidad.

Por el contrario, nuestras conductas competitivas y de autocrítica provienen de un sistema que él llama el sistema de logros o driving system, que está mayormente detrás de la zanahoria, intentando llegar a objetivos. Es un sistema que fue generado a partir de las expectativas sociales y de nuestro deseo de ser aprobados por los demás.

En tercer instancia existe otro sistema que es necesario, pero suele complicarnos innecesariamente, el sistema de amenaza, que para Gilbert es herencia de nuestra naturaleza animal, y nos permite protegernos de aquello que consideramos potencialmente dañino. Activa la ira, el miedo y las emociones básicas que nos impulsan a sobrevivir. Lamentablemente, lo activamos en muchas oportunidades innecesariamente.

Combinados el segundo y el tercero dan lugar a una vida de temores y condicionamientos donde el amor por nosotros mismos yace escondido.

En palabras del Dalai Lama, solo se trata de hacer florecer esa naturaleza originaria de autocuidado y afecto y ese deseo profundo de cuidarnos del sufrimiento. Tarea posible, pero ciertamente ciclópea.

Por: Martín Reynoso (@martinreynoso70)

Martín Reynoso es psicólogo por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Trabaja actualmente en Ineco y la Universidad de Favaloro. Tomó cursos y supervisiones en el Center for Mindfulness (Masachussetts). Ha dirigido y coordinado actividades en todo el país y en el exterior. Participa en investigación en neurociencias. Publicó «Mindfulness, la Meditación Científica» en Editorial Paidós.

FUENTE: https://www.inspirulina.com/el-dailai-lama-no-entiende.html

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