Entropía y Neguentropía

desorden-entropia

La entropía es una magnitud física para un sistema termodinámico en equilibrio, que mide el grado de organización de un sistema, que es también la razón de un incremento entre energía interna frente a un incremento de temperatura del sistema. La función de la entropía es clave para el segundo principio de la termodinámica y puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria en un sistema cerrado. Es un concepto que se ha extrapolado a otras disciplinas, y se entiende como la tendencia al desorden, siendo clave también en la cibernética.

En informática se dice que entropía es la medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual se va a recibir (y decodificar) uno solo.

El reconocido matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense Claude Shannon (1916-2001), recordado como “el padre de la teoría de la información”, aplicó esa idea de entropía al campo de la comunicación para explicar el parámetro que, mide la incertidumbre de una fuente de información. La entropía se puede considerar entonces como la cantidad de información promedio que contienen los símbolos usados y cómo se ordenan. Los símbolos con menor uso o frecuencia son los que aportan mayor información, en tanto los más usuales son menos densos; por ejemplo, si se considera como sistema de símbolos a las palabras en un texto, palabras frecuentes como «que», «el», «de» aportan poca información, mientras que palabras menos usuales como «aplicar», «humano», «libertad» aportan más información. Si de un texto dado se elimina un «que», seguramente no afectará a la comprensión y se sobreentenderá, no siendo así si se borra la palabra «libre» del mismo texto original. En todo caso, el volumen de datos e información, de no ser organizado adecuadamente, va a tender siempre al desorden.

Siendo así, la entropía, concebida como una “medida del desorden”, puede entenderse como la “peculiaridad de ciertas combinaciones”, la cual hace que un sistema sea complejo. Pero a esa idea de entropía se ha contrapuesto la noción de Neguentropía, entendiendo que los sistemas pueden ser abiertos y cerrados, y que al aplicarse el concepto de desorden a los fenómenos sociales, humanos o de la vida, debe ser entendido bajo otra perspectiva, como veremos en la próxima publicación.

Neguentropía

Entropía y Neguentropía (2)

En la publicación anterior hice referencia a la entropía y su relación con la comunicación, dado que en el campo de la teoría de la información se ha utilizado este concepto como forma de entender el orden y el desorden en la construcción y emisión de mensajes. En termodinámica es la tendencia de un sistema cerrado al desorden. Pero si se lleva a otras disciplinas, la entropía tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de «ruido» o «desorden» que contiene o libera un sistema. De esta forma, se puede hablar de la cantidad de información que lleva una señal.

En resumen, entropía es el grado de desorden que tiene un sistema. Un concepto de la física para describir procesos termodinámicos que llevan al desorden, y éstos pueden ser reversibles o irreversibles. Se puede aplicar este concepto a una estructura social o gubernamental para referirnos a su nivel de desorden. Así mismo, puede estudiarse un concepto opuesto: la neguentropía.

La neguentropía, negentropía o negantropía, también llamada entropía negativa o sintropía, aplicada a un sistema vivo o dinámico, es la entropía que el sistema exporta para mantener su desorden bajo; en la ciencia natural, se encuentra en la intersección de la entropía y la vida. Si en un sistema cerrado el proceso entrópico no puede detenerse por sí solo, en un sistema abierto, la neguentropía sería una resistencia sustentada en subsistemas vinculados que equilibran de nuevo al sistema entrópico. Es una forma de reorganización.

La relación entre entropía y neguentropía no es maniquea o dicotómica, sino que implica complejidad y complementación. En la teoría de la información y la estadística, la neguentropía se usa como medida de distancia de normalidad. Una organización como sistema abierto, está constituida por los elementos básicos de este (entradas, medio, salidas y retorno) y es en las entradas donde la información juega un papel clave como medio regulador, medio neguentrópico, ya que a través de ella se puede disminuir la cantidad de incertidumbre o entropía. Se puede considerar a la información como elemento generador de orden y como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la organización o en cualquier sistema en el que se presenten situaciones de elección con múltiples alternativas.

En resumen, la neguentropía (llamada también “sintropía”) es el factor que hace que un sistema se equilibre ante un posible desorden entrópico. La comunicación como sistema tiene mecanismos neguentrópicos que le permites superar el posible caos que genere la sumatoria de mensajes indiscriminados, con lenguajes superpuestos y por medios descoordinados. Es la búsqueda del orden dentro del desorden plausible en toda sociedad y cultura.

 

PUBLICADO POR: Alejandro Terenzani

Caracas, Venezuela
Arquitecto y Licenciado y Magister en Comunicación Social, profesor de Comunicación Visual en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
Actual Director de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la UCV.
Destacado jugador internacional (mundialista) de Scrabble, amante y experto de la música progresiva y excelente ser humano.
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN: Ciberestética
Venezuela

FUENTE: http://ciberestetica.blogspot.com/2018/10/entropia-y-neguentropia-1.html

http://ciberestetica.blogspot.com/2018/10/entropia-y-neguentropia-y-2.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

INVENTANDO EN CASA

COCINO EN CASA Y ESCRIBO EN UN BLOG.

La casa del Padre

Alcanzando a una generación lejos del Padre (Lucas 15:17)

Compartiendo Luz con Sol

Esoterismo y Espiritualidad

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

Güstav Rc'mor

"Porque las palabras deben escribirse cuando se sienten"

La República Simple

Minimalismo aplicado a la vida.

Greta Vega

Escribir para inspirar

RAMYA KCVS

Humanity

POSI+HIVO

By R. D.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

La libreta de Nani

Todas las historias son mías pero no todas son mi historia

¡Bienvenid@s!

Blog personal para compartir contenido en temas sobre desarrollo personal, educación y libros☕💻📑📚🔖✨…

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

A %d blogueros les gusta esto: