Compasión: El mejor regalo que (nos) podemos dar

christmas-gift

Todos alguna vez hemos escuchado aquello de que “es mejor dar que recibir” y el “ponerse en el lugar del otro” como el máximo ejercicio de empatía. No obstante, el significado de la compasión requiere estar presente para el otro cuando no la está pasando bien y poder así aliviar su sufrimiento.

Siendo francos, es mucho más sencillo acompañar al otro cuando las condiciones son favorables y todo va bien. Es por eso que muchas veces el término compasión es confundido con el de empatía pero en realidad son diferentes. La compasión es la respuesta emocional que los seres humanos tenemos cuando percibimos el sufrimiento y somos capaces de mostrar un genuino deseo por ayudar a los demás. La compasión es la emoción que nos conduce al encuentro y a la reconciliación…

Son múltiples los estudios que han logrado establecer una relación entre la compasión y el bienestar emocional, no sólo para quien es objeto de ese noble sentimiento sino para quien lo brinda. Por ejemplo, en un artículo publicado en la revista científica Psychology Today el Dr. Paul Ekman, experto en las investigaciones sobre emociones, sostiene que son múltiples los beneficios que ofrece para la salud y nuestros estados de ánimo cuando somos capaces de mostrarnos compasivos.

Por su parte, el doctor en neurociencia cognitiva el Dr. Mauricio Conejo plantea que la compasión junto a otras emociones asociadas como la solidaridad, el altruismo y la colaboración, son las base del desarrollo social y la supervivencia, activan las funciones prosociales en los individuos convirtiéndose en prioridad para la salud mental.

En su natal Puerto Rico, Conejo avanza en el estudio de la compasión relacionada al mindfulness o atención plena desde hace varios años. Su planteamiento es que, en la medida en que estemos plenamente conscientes de nuestras emociones y entorno,podremos observar con más detalle a quienes nos rodean y entender que todos somos uno por lo que no se puede estar bien, si a mi alrededor hay personas que no lo están.

Para ser compasivos con el otro tenemos que comenzar por serlo con nosotros mismos. Es vital reconocer que somos seres humanos vulnerables, que nos equivocamos y así aceptarnos. Pregúntate: ¿Qué tan compasivo soy conmigo mismo? ¿Qué pasa cuando me equivoco o cuando es el otro el que comete errores? ¿Me limito sólo a juzgarme/lo o más bien soy capaz de acompañarme/lo?

Comparto una frase que pareciera simple, pero lleva una gran profundidad en sí misma: Mientras más me amo más amo a los demás…

Te invito a que en estas fiestas propicias para la reflexión, puedas ofrecer a quienes te rodean este hermoso presente que nace en ti y que representa infinidad de beneficios para todos pero que también seas capaz de ser compasivo contigo mismo para, desde allí, ser la diferencia que quieres ver en el mundo.

¡Qué tengas unas Felices Fiestas y que el amor abunde dentro y fuera de ti!

Por: Ismael Cala (@Cala)

FUENTE: https://www.inspirulina.com/compasion-el-mejor-regalo-que-nos-podemos-dar.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Pedazos de miel en jaula

La existencia, la introspección y la experiencia

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

Viral Plenitud - Dacia Padilla Blog

Gracias a Dios porque nos creó pensantes y por eso tenemos la capacidad de decidir y ser responsables de nuestras decisiones en la vida y de todo lo que suceda debido a esas múltiples opciones que tenemos, sin olvidar que fuimos creados para ser plenamente felices

Carmen de Sayve

Mensajes de maestros de otros planos de realidad

Swinger Lifestyle

Swinger,Locales Swinger.Para mentes abiertas y curiosas que quieran experimentar...La vida misma, vivirla con intensidad con paciencia o con desidia; el ser humano divino, mediocre o deleznable.

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

Acción Táctica

¡Conocimiento, Cultura y Desarrollo Corporativo!

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

La magia de la diversidad

Anécdotas de un mundo sin fronteras.

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Conócete a ti mism@

Nunca dejes de evolucionar a nivel personal

Líneas Suspensivas...

Blog de literatura, artículos y RAP.

no prometas un quizá....

No soporto a las personas falsas, la hipocresía es mi peor enemiga, la soledad mi mejor consejera, la pasión que me lleva al éxtasis es la música. Ser quien soy me fascina...

Confesiones entre Paréntesis

(Blog de reseñas, escritura y desahogo)

EfectiVida

Efectividad sin olvidar las cosas importantes de la vida

Gocho Versolari, Obra Poética

Este Blog reúne la obra poética de Gocho Versolari, poeta argentino, residente en Estados Unidos. Muchos de sus textos, están acompañados de videos con el fin de integrar la palabra a la imagen y al sonido en procura de una percepción global del mundo, producto de una mítica presente en nosotros desde nuestros inicios como humanos.

A %d blogueros les gusta esto: