‘NAMASTE’

‘namaste’ no es el único saludo en sánscrito, una lengua en donde abundan las formas verbales de rendir homenaje, desear buena salud y bienestar…

NO PIDAS NADA SOLO AGRADECE

Seguramente conoces la expresión namaste, uno de los saludos más comunes en algunas partes de la India y, por extensión, en las escuelas y centros de yoga de todo el mundo. Namaste procede del sánscrito y está formado por el sustantivo nama, “homenaje, reverencia, saludo” y el pronombre te, “a ti”, resultando en la expresión “Homenaje a ti”, “Reverencia a ti”, “Saludos”. Por cierto, nama proviene de la raíz nam, que en su forma más básica significa “doblar”, “someter”, “hacer reverencia”, y no hace referencia a ningún tipo de luminosidad o cualidad inmutable del ser, como se afirma en muchas interpretaciones del saludo namaste.

Sin duda el saludo namaste no falta en textos sánscritos antiguos, como en el Garuapurāṇay el Mahābhārata, en donde muy a menudo aparece acompañado por la forma verbal astu, “que haya”, de varias formas: namaste’stunamo’stu te, significando “Que haya homenaje a ti”, “Que haya reverencia a ti”, etc.; y también encontramos sus variantes te nama, que es una simple inversión de sus elementos, y namastubhyam, que significa exactamente lo mismo pero con otra forma del pronombre.

Aunque namaste es tan común y usado, está lejos de ser la única forma de saludar en la India, en donde, dependiendo de la región, es más apreciado utilizar otras formas como ram ramjay mata di, etc. Y, definitivamente, namaste no es el único saludo en sánscrito, una lengua en donde abundan las formas verbales de rendir homenaje, desear buena salud y bienestar, etc. Abajo te presentamos cinco saludos en sánscrito que también puedes utilizar en tu vida cotidiana, y que están presentes en los textos antiguos de la India.

1. namo namaḥ. Este saludo es una variante muy cercana al namaste. En realidad es una repetición de la palabra namaḥ (namaḥ namaḥ), presentándose un cambio fonético al final del primer namaḥ. Aunque en sánscrito hay repetición, en español podemos entenderlo como simplemente “Saludo”, “Reverencia”. Puede ir acompañado de te, como en namo namaste, y/o del nombre de la persona a la que se está saludando, sea humana o divina, como en este ejemplo del Kūrmapurāṇanamaste kṛṣṇāya govindāya namo namaḥ, “Reverencia a ti, reverencia a Kṛṣṇa Govinda”.

2. bhadraṃ te. Literalmente significa “Que tengas bienestar”, “Que seas feliz”. La palabra bhadra se refiere a “prosperidad, fortuna, alegría, auspicio, bendición”, por lo que con este saludo uno desea que el otro tenga todos esos favores. También puede incluir la palabra astu, como en bhadramastu te, significando lo mismo.

3. svastiSvasti, de donde procede la palabra svastika, significa “fortuna, bienestar, éxito, prosperidad”, y siempre se refiere a algo sumamente auspicioso y propicio. A modo de saludo svasti se puede usar de forma aislada o también agregarle astu, como en svastyastu, “Que haya fortuna”, o te, como en svasti te, “Que tengas fortuna”. Finalmente se pueden usar las tres palabras, como en este ejemplo del Mahābhāratasvasti te ‘stu; y en este otro del Liṅgapurāṇasvastyastu te. A veces se puede combinar con el saludo anterior, como en este ejemplo del Mahābhāratabhadraṃ te svasti te ‘stu, “Que seas feliz y tengas fortuna”.

4. kṣemaṃ te. Este saludo no es tan común como los otros, pero es muy bello. Kṣemasignifica “tranquilidad, paz, seguridad”, por lo que kṣemaṃ te quiere decir “Que tengas paz”, “Que estés tranquilo”, “Que estés seguro”.

5. siddhi. Los saludos con la palabra siddhi expresan un deseo muy profundo de que el otro reciba buena fortuna. Siddhi es una palabra sánscrita con innumerables significados, entre los cuales se encuentran “éxito, realización, perfección, fortuna, dicha, prosperidad”. Así, cuando saludamos con esta palabra estamos anhelando que la otra persona tenga estos estados o pueda acceder a ellos. Las formas más comunes de usar siddhi en un saludo son: siddhirastu, “que haya éxito, perfección, logro”; y siddhirbhavatu te, “que tengas éxito”, como en esta versión del Gokarṇapurāṇasāra que constituye un verdadero saludo al Sol: siddhirbhavatu te sūrya, “Oh Sūrya, que tengas éxito”. Finalmente, esta misma fórmula de bendición puede usarse para uno mismo diciendo siddhirbhavatu me, “Que yo tenga éxito”.

A partir de ahora podrás saludar a otros en sánscrito usando otras fórmulas distintas de namaste.

 

Siddhirastu

Aprende más sobre el sánscrito en Sánscrito en México (FB) o en sanscrito.org

FUENTE: https://pijamasurf.com/2017/08/5_saludos_en_sanscrito_diferentes_de_namaste%E2%80%99/

Anuncios

3 comentarios

    1. Saludos mi estimado amigo Pippo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Igualmente Victor me alegra saber que de tu vida

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Toma de Decisiones. Miguel Angel Ariño

La Toma de Decisiones Directivas según el profesor del IESE Miguel Angel Ariño.

Revista Polisemia

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares. O de cómo se mueve una loca por el mundo.

El efecto del corazon

Reconectando con el amor, la intuición, la libertad y otras emociones

Don't worry be happy

Poemas del alma con amor. Mercedes Luque Navarro. Si necesita un poema personalizado contacte con merluna84@hotmail.com

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Pedazos de miel en jaula

La existencia, la introspección y la experiencia

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

Viral Plenitud - Dacia Padilla Blog

Gracias a Dios porque nos creó pensantes y por eso tenemos la capacidad de decidir y ser responsables de nuestras decisiones en la vida y de todo lo que suceda debido a esas múltiples opciones que tenemos, sin olvidar que fuimos creados para ser plenamente felices

Carmen de Sayve

Mensajes de maestros de otros planos de realidad

Swinger Lifestyle

Swinger Clubs, Swinger Cruise,Lifestyle .

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

Acción Táctica

¡Conocimiento, Cultura y Desarrollo Corporativo!

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

La magia de la diversidad

Anécdotas de un mundo sin fronteras.

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

A %d blogueros les gusta esto: