18 de febrero de 1983 aquel “viernes negro”

Recordando aquel 18 de febrero de 1983 o “viernes negro” hace 36 años, caigo en cuenta que aquello fue más bien un “día rosado” o un cuento de hadas en comparación con lo que vivimos actualmente en Venezuela, un verdadero CAOS NEGRO y oscuro, un escenario dantesco como nunca se vivió en este país, ya son dos décadas (1999 – 2019) de fracasos y desaciertos de un gobierno comunista que nos ha colocado en un abismo de hambre y miseria, donde enfermarse se traduce en sufrimiento y eventualmente en muerte, con una hiperinflación desatada que se aproxima a 3.000.000 por ciento (%) (solo superada por el Zimbabue de Robert Mugabe en el año 2008-2009), con una tasa cambiaria que supera los 3.000,00 Bs. soberanos por Dolar USA (que equivalen a 300.000.000.000,00 de Bs. de 1983 por $1), en dónde los precios se incrementan diariamente (o minuto a minuto), sin ningún control por parte de los organismos que deberían velar por los consumidores; estamos en un país con la paz social y la integridad seriamente comprometidas, vivimos en una pugna interna constante que ahora toma carácter internacional en detrimento del ciudadano común que sufre y padece en carne propia de toda esta tragedia.

Peor imposible…

Aquí les comparto el siguiente artículo de economía sobre este tristemente recordado “aniversario”

(Caracas, 18 de febrero. Noticias24) – Del Viernes Negro se habla aún con pánico pese a que, desde entonces, las devaluaciones han sido parte incómoda de la vida cotidiana en Venezuela.

LUISHRR

Foto: Presidente Luis Herrera Campins / Archivo

El 18 de febrero de 1983, las medidas económicas de Luis Herrera Campins –control de cambio y restricción a la salida de divisas– tuvieron su resultado: el bolívar se devaluó abruptamente frente al dólar estadounidense.

Antes de aquella fecha, Luis Herrera y su ministro de Hacienda, Arturo Sosa, aplicaron una política basada en un tres tipos de cambio: uno a Bs. 4,30 por dólar para las importaciones esenciales, otro a 6,99 por dólar para las menos importantes y un mercado paralelo con intervenciones diarias.

Aquella idea tuvo la inmediata confrontación del Presidente del Banco Central de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual, apodado “el Búfalo”, quien sostenía que era necesario fijar una tasa única.

La voz de Díaz Bruzual fue soslayada y la economía venezolana se desplomó. Hasta aquel 18 de febrero, el bolívar mantuvo su estabilidad y era visto como una moneda fuerte a nivel internacional. La cotización libre de la moneda venezolana frente al dólar se había mantenido en Bs. 4,30, pero a partir de esa fecha, la devaluación comenzó a ser permanente.

Aquel control basado en tres tipos de cambio fue bautizado como el Régimen de Cambio Diferencial (Recadi), y fue para los gobierno ulteriores uno de los grandes generadores de corrupción entre 1983 y 1989.

En todo caso, el Viernes Negro tuvo otros antecedentes. El más notorio fue la caída de los precios de petróleo, que hizo que las ganancias por concepto de renta petrolera cayeran de 19.300 millones de dólares en 1981 a 13.500 millones en 1983.

Otro ingrediente del Viernes Negro fue la crisis de la llamada “Década perdida de América Latina“, provocada porque las deudas externas de los países de la región superaron su poder adquisitivo. Todo esto produjo una fuga de capitales por casi 8.000 millones de dólares, lo cual hizo inminente la devaluación.

Fuente del artículo: https://economia.noticias24.com/noticia/110605/venezuela-recuerda-el-18-de-febrero-de-1983-pero-que-fue-el-viernes-negro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

INVENTANDO EN CASA

COCINO EN CASA Y ESCRIBO EN UN BLOG.

La casa del Padre

Alcanzando a una generación lejos del Padre (Lucas 15:17)

Compartiendo Luz con Sol

Esoterismo y Espiritualidad

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

Güstav Rc'mor

"Porque las palabras deben escribirse cuando se sienten"

La República Simple

Minimalismo aplicado a la vida.

Greta Vega

Escribir para inspirar

RAMYA KCVS

Humanity

POSI+HIVO

By R. D.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

La libreta de Nani

Todas las historias son mías pero no todas son mi historia

¡Bienvenid@s!

Blog personal para compartir contenido en temas sobre desarrollo personal, educación y libros☕💻📑📚🔖✨…

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

A %d blogueros les gusta esto: