El VIH y la salud mental

59863453_1704318893046755_2410125102923382784_o

Cualquier persona puede tener problemas de salud mental, sin embargo, las personas con el VIH corren un mayor riesgo de padecer enfermedades de salud mental que las personas que no tienen el virus. Por ejemplo, las personas con el VIH tienen el doble de probabilidad de sufrir de depresión que las personas que no lo tienen.
Es importante recordar que los problemas de la salud mental se pueden tratar y las personas que los tienen se pueden recuperar.
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental:


-Cambios importantes en la vida, como la muerte de un ser querido o la pérdida de un empleo
-Experiencias de vida negativas, como abuso o trauma
-Factores biológicos que afectan los genes o la química cerebral
-Antecedentes familiares de problemas de salud mental
El estrés de tener una enfermedad o afección médica grave, como la infección por el VIH, puede afectar negativamente la salud mental de una persona.

vih

La infección por VIH va más allá de lo somático y presenta una alta comorbilidad con trastornos psiquiátricos. No es de extrañar pues hasta hace apenas 2 décadas, ser diagnosticado por infección de VIH significaba básicamente una sentencia de muerte.
Se ha visto que el estrés crónico ocasiona aumento de sustancias estresantes en el cuerpo, lo que se relaciona con el curso de la enfermedad, pues a mayores niveles de estrés menor es el conteo de linfocitos CD4 y mayor carga viral, pues las sustancias estresantes pueden producir un debilitamiento del sistema inmune

STIGMA-VIH

Dentro de los trastornos psiquiátricos relacionados a la infección por VIH se encuentran:

– Ansiedad: es una manifestación bastante frecuente y se asocia a otros padecimientos como la depresión mayor. Existen medicamentos que ayudan a disminuir la ansiedad en las personas que la padecen
– Reacciones vivenciales y trastornos adaptativos: el saberse portador, la posible pérdida de la salud y el deterioro físico y cognitivo, y la ansiedad por pensar en “morirse antes de tiempo” pueden desencadenar una reacción de duelo, experimentando tristeza, insomnio, hiporexia y pérdida de peso.
– Delirium
– Demencia: se manifiesta como alteraciones de la memoria y velocidad psicomotriz, síntomas depresivos y desórdenes del movimiento. Hay mayor riesgo si los linfocitos son menores a 200 y si padecía de enfermedad neurótica o psiquiátrica previa, consumo de drogas, reserva cognitiva baja y nivel educativo bajo.
– Depresión mayor: es un problema muy frecuente por la carga social y personal de ser portador de VIH. Hasta un 43% de las personas VIH positivas padecen depresión y se ha asociado al estrés crónico que sufren, aislamiento social y la estigmatizacion que sufren estas personas. Además cuando se esta deprimido hay mayor riesgo de ser menos adherente al tratamiento y que la enfermedad evolucione mal.
La psicoterapia es fundamental en estos casos
– Manía: las personas VIH+ tienen mayor riesgo de episodios de manía respecto a aquellas que son VIH -, debido a infecciones cerebrales y medicamentos, especialmente cuando los linfocitos CD4 están en menos de 100.
– Psicosis: el VIH aumenta la vulnerabilidad de presentar un episodio psicótico, que se puede presentar como alteraciones en la personalidad, alucinaciones y delirios.
– Suicidio: es el resultado biopsicosocial complejo de la depresión, la desesperanza, desolación y falta de soporte social y emocional. Las personas deprimidas tienen mayor riesgo de tener ideas suicidas.

Es importante que ante cualquier síntoma de tristeza o malestar, consultes a tu proveedor de atención médica y así recibir un tratamiento oportuno y que principalmente mejore tu calidad de vida.

Cualquier otra duda, estamos para servirte!

Fuente: https://www.facebook.com/infoVIH/posts/1704318913046753?__tn__=K-R

El VIH y la salud mental. (2019). Retrieved from https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/27/92/el-vih-y-la-salud-mental

https://www.facebook.com/infoVIH/?__tn__=kC-R&eid=ARCe_u-wWItuVryXe0QSg3tiL1Jd1Fkrlr9si4Y_VcRHU4Vttpl184P_M7Jx9-xVvZGcat7_rJ5Vow8j&hc_ref=ARTGU-y-HoOHKW9wrMjeom7XKOnIte8JAeWF2ez0FuK_zyl2QUj8Si-Zem5UfimuMhI&fref=nf&__xts__[0]=68.ARDzTCf0M3bJBzcwS4SfC_uJ71t70WfFsNzRc-mP978kZjP7wYERLVoABNMv_dAq7e7hAm2jrs8TRbGPRz-sWFB_4U5yvMTGgTHI4Va8YGMfcQ-eE1mOpbcJD9giQi1WW1uHRtFBopS8Hdd0JKgsZD8eKPbASO1qz0x8v8v6pxJbzAKge3JLpuo0wN9ESfZErK-i5849sSs9B1GEqOso8-XIbKNhtxO09WxoemlDYPwJjHBx4Za9YopId4zeg-5VEM0GE9G3TDJDpJKbxKcaPJHm-eV9cql46i9UqB1A3ZExvFYiQyZUjJNq3b3aWEG1wEi4kZ_jtX2Hc6CJOnLLmqm4Pay5A4lG78dzdMHe2WHLLQOAv8GrZdj1XUg

Bibliografía: Sánchez-Fernández, M., & Tomateo-Torvisco, D. (2014). Síndromes psiquiátricos en personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana: una revisión breve. Revista De Neuro-Psiquiatria, 77(2), 70. doi: 10.20453/rnp.2014.1148

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Cruzar la Noche

Poemas y Cuentos para Insomnes

Speranze Letterarie

Lettura racconti gratis - Free reading of novels

Corriendo recuerdo

Al correr voy recordando pequeñas historias que se quedan pegadas a la piel y me hacen interpretar el mundo

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

amarseas

Diseño

S.H. El Señor de la Historia

Novela contemporánea existencialista

WOMAN PENELOPE

Primer Consulting Sexologico

Irreflexiones

Pensamientos perezosos, especulaciones y sospechas

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

El plumier de Nenuse

Poesía, cuentos infantiles y relatos de Neus Bonet i Sala

AlEgRÍa AleGría 13

Cultura popular (+18)

Architectura

Blog sobre ingeniería, diseño y arquitectura.

Entre lo Simple y lo Complejo

Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Jerónimo Alayón

Lingüista, filólogo, catedrático y escritor.

Chancla Azteca

El reemplazo de mis creaciones y criaturas

Rec. al alba

Poesía y recuerdos

A %d blogueros les gusta esto: