Vejez, divino tesoro

Aunque seguramente las cosas que cuenta este artículo ya eran conocidas —pero de manera sólo empírica— por una gran parte de nosotros, no deja de producirnos un alborozado júbilo enterarnos de las razones científicas en las que se basa o que experimentamos cotidianamente en propia carne.

Nos complace por ello difundir estos datos científicos que vienen avalados tanto por su fuente, el New Journal of Medecine, como por la autoridad que les confieren las universidades de Washington y Montreal.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington ha publicado un importante artículo en el New England Journal of Medicine donde explica que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso por lo que entre las personas mayores de sesenta años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

Por supuesto, el cerebro ya no es tan rápido como en la juventud. Sin embargo, gana en flexibilidad. Por lo tanto, con la edad, es más probable que tomemos las decisiones correctas y estamos menos expuestos a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los setenta años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.

Con el tiempo, aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Gracias a ello, las habilidades intelectuales aumentan en un 300 por ciento en comparación con la media.

También es interesante el hecho de que después de los sesenta años, una persona puede usar los dos hemisferios cerebrales al mismo tiempo, lo cual le permite resolver problemas mucho más complejos.

El profesor Monchi Uri, de la Universidad de Montreal, cree que el cerebro del anciano elige el camino que consume menos energía, elimina lo innecesario y deja sólo las opciones adecuadas para resolver el problema. Se realizó un estudio en el que participaron diferentes grupos de edad, y en él los jóvenes estaban muy confundidos al pasar las pruebas, mientras que los mayores de sesenta años tomaban las decisiones correctas.

Veamos las características del cerebro entre los 60 y los 80 años. Son realmente magníficas.

Características del cerebro de una persona mayor

1.- Las neuronas del cerebro no mueren, como dicen todos los que te rodean. Las conexiones entre ellas simplemente desaparecen si uno no se dedica al trabajo mental.
2.- La distracción y el olvido surgen debido a una sobreabundancia de información. Por lo tanto, no es necesario que concentres toda tu vida en nimiedades innecesarias.
3.- A partir de los sesenta años, una persona al tomar decisiones no usa solamente un hemisferio del cerebro, como los jóvenes, sino ambos.
4.- Conclusión: si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene una adecuada actividad física y dispone de plena actividad mental, las capacidades intelectuales NO disminuyen con la edad, sino que CRECEN, alcanzando un pico a la edad de 80-90 años.


Algunos sanos consejos

1) No le tengas miedo a la vejez.

2) Esfuérzate por desarrollarte intelectualmente.

3) Aprende nuevas manualidades, haz música, aprende a tocar instrumentos musicales, pinta cuadros! ¡Baila!

4) Interésate por la vida, reúnete y comunícate con amigos, haz planes para el futuro, viaja lo más que puedas.

5) No olvides ir a tiendas, cafés, espectáculos.

6) No te calles ni te aísle: es destructivo para cualquiera.

7) Sé positivo, vive siempre con el pensamiento de que “¡todas las cosas buenas todavía están delante de mí!”.

FUENTE: https://elmanifiesto.com/naturaleza/277864944/Vejez-divino-tesoro.html

5 comentarios

  1. Permíteme que tenga mis dudas acerca del estudio de la Universidad George Washington, otros estudios demuestran todo lo contrario. Yo no soy científica ni estudio el cerebro, pero sí que observo la realidad.
    En cuento a los consejos sí que los firmaría todos.
    Yo no soy joven y he vivido de cerca la vejez de mis padres y te puedo asegurar , cómo dijo no sé quién, que la vejez no es para blandengues.
    Un saludo amigo

    Le gusta a 1 persona

    1. Suscribo totalmente su acertada opinión mi estimada Azurea, pues yo soy un «adulto mayor» y también me tocó vivir de cerca la vejez y el «desmoronamiento» de mi querida madre (qepd), la perdida de su capacidad cognitiva y muchas otras capacidades fueron desapareciendo una a una… (sin piedad) El caso de mi padre ha sido totalmente diferente y a sus 90 años se mantiene muy lúcido y activo, por supuesto con los achaques propios de la edad, tal cómo los tengo yo a mis 65 años.
      El artículo me pareció que era sobre todo alentador y si se quiere «motivador» más que cualquier otra cosa, lo más importante de resaltar me pareció la parte «pedagógica» de los consejos, todos muy valederos y lo publiqué tal como lo leí para respetar el Copyright de sus autores (El Manifiesto.com)
      Por eso me extiendo en el comentario, pues ambos, el suyo y el mío, permitirán darle otra perspectiva y visión al artículo que nos ocupa.
      Muchísimas gracias por su valiosa opinión mi estimada Azurea. Yo también leo con interés y agrado sus interesantes y hermosas publicaciones.
      Un cordial saludo desde Venezuela.
      Abrazo de Luz.
      Paz y bien.
      V.F.

      Me gusta

    2. P.D. Me faltó ratificar algo que usted escribió y me gustó muchísimo:
      «La vejez no es para blandengues» esto es muy cierto, la vejez puede (suele) ser «dura e implacable» y allí radica la importancia de tratar de prepararnos para ella y tratar de vivirla con la armonía y paz que nos debería brindar la «experiencia» de haber vivido tanto.
      Yo escribí unas líneas sobre mi caso particular en este mismo blog titulado: Reflexión del Día (aunque pensé titularla: Juventud Divino Tesoro, como en el poema…) dónde dejo ver la dura realidad que me ha tocado vivir en lo personal, más que con la intención de inspirar lastima, lo hice con la ilusión de crear consciencia en la juventud actual que «algún día» serán adultos mayores y hasta ancianos… a que se preparen para esa etapa de la vida.
      (aquí el link: https://victorresvg.wordpress.com/2022/07/16/reflexion-del-dia-carpe-diem/)

      Me gusta

  2. Es un placer el comprobar que has decidido seguirme en mi web: “minovela.home.blog”. Me encanta la oportunidad que me ofreces de ser tu compañera bloguera. Espero que disfrutemos compartiendo nuestros escritos. Yo por mi parte te invito a que leas mis entradas anteriores para que estés al día de lo que voy escribiendo sobre la novela y puedas ir captando su filosofía, confiando en que comprendas la profundidad de su mensaje. Estoy segura de que no te dejará indiferente.
    Un saludo de bienvenida
    Mary Carmen

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Mary Carmen por tu amabilidad y gentileza.
      Recién acabo de comenzar a seguir tu blog y apenas he podido leer algunas entradas de tu novela que realmente me han «atrapado» por su narrativa y contenido, seguiré leyendo para poder captar su filosofía y así lograr captar el mensaje.
      Para mi es un placer y un honor que podamos ser compañeros en esta travesía bloguera mi estimada colega.
      Abrazo de Luz.
      Paz y bien.
      Víctor Federico

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Cruzar la Noche

Poemas y Cuentos para Insomnes

Speranze Letterarie

Lettura racconti gratis - Free reading of novels

Corriendo recuerdo

Al correr voy recordando pequeñas historias que se quedan pegadas a la piel y me hacen interpretar el mundo

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

amarseas

Diseño

S.H. El Señor de la Historia

Novela contemporánea existencialista

WOMAN PENELOPE

Primer Consulting Sexologico

Irreflexiones

Pensamientos perezosos, especulaciones y sospechas

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

El plumier de Nenuse

Poesía, cuentos infantiles y relatos de Neus Bonet i Sala

AlEgRÍa AleGría 13

Cultura popular (+18)

Architectura

Blog sobre ingeniería, diseño y arquitectura.

Entre lo Simple y lo Complejo

Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Jerónimo Alayón

Lingüista, filólogo, catedrático y escritor.

Chancla Azteca

El reemplazo de mis creaciones y criaturas

Rec. al alba

Poesía y recuerdos

A %d blogueros les gusta esto: