Vargas Venezuela: La fuerza de la unión – video Fernando Venturini (2019)

A dos décadas de dos tragedias

vista aérea de Caraballeda 16-12-1999

Hay que celebrar que haya memoria histórica, que se quieran rememorar acontecimientos notorios de un pueblo, de las personas, bien sean gozosos o trágicos. En este caso, Fernando Venturini ha realizado un documental muy decente y didáctico de lo que fue la tragedia del deslave en el estado Vargas, el 16 de diciembre de 1999. Desastre que dejó en evidencia la enorme incapacidad, improvisación e indolencia de la robolución comunista que arropó en las sombras al país desde 1998.


El documental, de menos de una hora (publicado en YouTube en este enlace https://youtu.be/t7m8o3SvnAk), nos ilustra sobre lo acontecido y sobre los ánimos pasados y presentes de las personas sobrevivientes y de algunas que ayudaron en las labores de rescate. La esperanza en un nuevo porvenir es común a todos ellos, que muestran como aval de su fe, la tarea de reconstrucción que se llevó a cabo luego de la desgracia. Es la misma fe que abrigan para salir de la terrible crisis en la que la pandilla de delincuentes ha sumido al país. Se respeta esa fe, esa esperanza, aunque no se comparta. Esperemos equivocarnos.

vista de Los Corales – 1999


Si en algo podría uno «criticar» al documental, es en que parece corto, uno se queda con ganas de ver más, con deseos de que llegara a los noventa o ciento veinte minutos, en particular con más imágenes de archivo que mostraran con mayor precisión el horror que se vivió ese día y las obras postreras que se acometieron: los disipadores de energía cinética que se construyeron en las laderas norte del Ávila, la rehabilitación de las zonas invadidas por el lodo, etcétera. Asimismo, lo relativo a la desordenada e inorgánica reubicación de los damnificados, como el triste caso de pueblo Guri. La sola reubicación amerita un documental. Son tareas que aún se pueden realizar para cuando se conmemoren veinticinco, treinta, cuarenta o cincuenta años de la tragedia. Les quedará a los cineastas del futuro. Deberán escudriñar en los valiosos archivos de Bolívar films, de las televisoras y de las instituciones y personas que tengan registros. La historia siempre está abierta a investigación, igual que está abierta a ser repetida.

Documental en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=t7m8o3SvnAk

Artículo en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Vargas

FUENTE: SOFÍA EN EL CINE

Autor: Antolín Martínez A.

https://sofiaenelcine.blogspot.com/search/label/Vargas%20Venezuela%3A%20La%20fuerza%20de%20la%20uni%C3%B3n

NOTA DEL AUTOR DEL VIDEO

“Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión”, un documental que, en el marco del vigésimo aniversario del deslave que impactó al Estado Vargas, narra, no solo lo acontecido en esa fecha tan marcada en la memoria de los Varguenses, sino que también relata la historia de todo lo sucedido después y que, en conjunto, permitieron la supervivencia de los afectados.

Lo que ocurrió en Vargas en 1999 comenzó siendo una tragedia de dimensiones inimaginables, pero terminó siendo un milagro de supervivencia y “Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión” busca ser la crónica de ese milagro, contada por la gente que lo hizo posible.

Se utilizó el recurso de las entrevistas, recogiendo testimonios conmovedores, agudos y emotivos que permiten relatar la cronología de lo sucedido. Desde la generosidad altruista de todo el país hasta cómo la sociedad civil y la población de Vargas lograron coordinarse, por encima de diferencias sociales, ideológicas o culturales, hasta conseguir superar la emergencia.

“Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión” surge de una mirada estrictamente humanista, y, por lo tanto, muy alejada de cualquier interpretación política o ideológica. Está enmarcado dentro de una iniciativa de carácter civil que quiere celebrar la supervivencia de la población del estado Vargas. La gran hazaña de ese pueblo insistente, de sus comerciantes que no se dieron por vencidos, de sus profesionales que nunca abandonaron, de los trabajadores de las zonas populares, y de los empresarios del país que jamás dejaron de creer en la región.

El documental hace un reconocimiento a la actitud positiva y solidaria del pueblo venezolano y plantea que esa nobleza característica, guiada por estrategias claras y la unión de esfuerzos entre diversos actores, debe ser el punto de partida para enfrentar y superar un desastre natural -como el de Vargas- e incluso una situación de crisis generalizada como la que actualmente nos agobia.

En este momento, en el que el país enfrenta otra situación de emergencia nacional, el mensaje más importante que podemos compartir con nuestros compatriotas es el llamado a la reconstrucción nacional. En ese sentido, el ejemplo que nos deja Vargas es particularmente útil pues su lección es que el futuro se construye día a día, y, sobre todo, que una sociedad no prospera -y menos aún se recupera- sin la unión de todos sus integrantes.

Los involucrados en la realización de “Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión” están convencidos de la importancia que reviste el contar esta parte de nuestra historia al resto del mundo y, sobre todo, a los venezolanos más jóvenes que no la vivieron, pues consideran que ofrece aprendizajes significativos para el futuro y nuestra evolución como sociedad.

Vargas Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

INVENTANDO EN CASA

COCINO EN CASA Y ESCRIBO EN UN BLOG.

La casa del Padre

Alcanzando a una generación lejos del Padre (Lucas 15:17)

Compartiendo Luz con Sol

Esoterismo y Espiritualidad

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

Güstav Rc'mor

"Porque las palabras deben escribirse cuando se sienten"

La República Simple

Minimalismo aplicado a la vida.

Greta Vega

Escribir para inspirar

RAMYA KCVS

Humanity

POSI+HIVO

By R. D.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

La libreta de Nani

Todas las historias son mías pero no todas son mi historia

¡Bienvenid@s!

Blog personal para compartir contenido en temas sobre desarrollo personal, educación y libros☕💻📑📚🔖✨…

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

A %d blogueros les gusta esto: